jueves, 26 de septiembre de 2013

Mente-cuerpo: diferentes descripciones de una misma unidad.





El “Problema mente - cuerpo” nació hace 500 años, con las Meditaciones Metafísicas de René Descartes, no sólo por la peculiar concepción de la subjetividad desarrollada y defendida durante la modernidad y a partir del trabajo mencionado, sino también por el inicio y profundización de la visión mecanicista del cuerpo humano, reflejo de los avances científicos modernos. Como todo planteamiento filosófico, este problema supone una serie de ideas, sin las cuales se vuelve imperioso reformular las opciones y respuestas teóricas posibles. Fue Wittgenstein el gran revolucionario en la historia del problema mente - cuerpo. A partir de mediados del siglo XX, y en virtud de sus ideas, el problema mente - cuerpo ya no debería plantearse de la manera estándar en que Descartes lo planteó.




Te tenemos al tanto de nuestro diálogo en radio Universidad y te invitamos a, si te lo perdiste, nos escuches por medio del link que te dejamos por acá: Programa 26 de septiembre

jueves, 19 de septiembre de 2013

La natura de las cosas: Lucrecio




"Después de su nacimiento, el mundo fue aumentándose con principios afines a la índole de sus partes. Pero las cosas llegan al límite de su crecimiento, y no pueden ya asimilar otros principios; por lo contrario, empiezan a perder partes suyas. La energía adulta se quebranta, los alimentos se asimilan difícilmente, y las cosas corren hacia su decadencia [...] Así ocurrirá con la totalidad del mundo. Ya la tierra da signos de vejez, y produce débiles criaturas."  





Acá el link donde puedes descargar el programa de Luxiérnaga: 19 de Septiembre de 2013

jueves, 12 de septiembre de 2013

Condillac y el realismo volitivo




"Pero si toca un cuerpo extraño, el yo, que se siente modificado en la mano, no se siente modificado en ese cuerpo. Si la mano dice yo, no recibe la misma contestación. La estatua juzga por eso estas maneras de ser por completo extrañas a ella. Como ha formado su cuerpo, forma todos los demás objetos. La sensación de solidez que les ha dado consistencia en un caso, se la da también en el otro; con esta diferencia, que el yo, que se respondía, deja de responderse. [...] Mediante el tacto, la estatua descubre otros cuerpos porque su yo, capacidad sensitiva, no se reconoce en los objetos tocados; el eco que dejaba sentirse al tocarse a sí misma, ha desaparecido aquí por completo."
Si quieres saber de qué se trata te invito a que escuches nuestro programa en el siguiente link y descubras lo que Condillac pensaba de la realidad.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Bacon y el método inductivo








Dentro de la doctrina Baconiana se hallan dos grandes e importantes tópicos que se van desarrollando durante su estudio. El primero de ellos es un estudio exhaustivo sobre los problemas del método científico; el segundo hace referencia a la técnica aplicada a la vida humana. Bacon emprende una lucha decisiva focalizada en Aristóteles, debido a que éste había, según él, imposibilitado el progreso de la ciencia aplicada. Tanto la antigüedad como la edad Media no concibieron la posibilidad de mejorar las condiciones de vida humana por medio de los descubrimientos de la ciencia aplicada; por ello Bacon orientó su atención a tal problema, proclamando una ruptura concentrada específicamente en la doctrina de Aristóteles, pues éste pensador, según Bacon, es quien manifestó los más grandes errores que alimentaban a la época renacentista, hasta tenerlo como modelo.



Acá el link de descarga de nuestro programa: