jueves, 31 de octubre de 2013

G.E. Moore: el sentido común.





"La filosofía, para Moore, era en esencia una actividad por partida doble. En primer lugar, implica análisis, es decir, el intento de clarificar las proposiciones enigmáticas, o conceptos, mediante apuntes de proposiciones menos enigmáticas o conceptos que debían ser equivalentes, según la lógica, a los originales. Moore estaba perplejo, por ejemplo, ante la afirmación de algunos filósofos de que el tiempo es irreal. Al analizar esta declaración, mantenía que la proposición el “tiempo es irreal “era por lógica equivalente a “no hay hechos temporales” (“Leí el artículo ayer” es un ejemplo de un hecho temporal). Una vez clarificado el sentido de asentar una afirmación que contiene el concepto problemático, el segundo cometido es determinar si existen o no las razones justificativas para aceptar esta afirmación. La atención diligente de Moore al análisis conceptual como un medio de conseguir claridad le situó como uno de los fundadores del énfasis contemporáneo analítico y lingüístico en la filosofía".


Por si te perdiste nuestro programa de hoy, acá te dejamos el link donde podrás descargar nuestro programa: 31 de Octubre de 2013

jueves, 24 de octubre de 2013

Cándido el optimista



François Marie Arouet, mejor conocido como Voltaire (París, 21 de noviembre de 1694 – 30 de mayo de 1778) fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad.

Cándido es un optimista inexperto que vive en el castillo de Thunder-ten-tronck y que es exiliado luego de encender su llama y la de la señorita Cunegunda, hija del barón del castillo. Fuera de la burbuja, el protagonista iniciará un viaje desde la ignorancia hasta la felicidad, pero sufriendo el maceramiento, la injusticia y la tozudez humana en su búsqueda del mejor de los mundos posibles, como le predicara su maestro Pangloss.

Hoy en Luxiérnaga: Voltaire y su obra crítica Cándido o el optimismo.




Acá el link de para descargar nuestro programa: 24 de Octubre de 2013

jueves, 17 de octubre de 2013

Thomas Hobbes: razón y pasión




Se hablará sobre la relación entre pasión y razón en Thomas Hobbes, pensador inglés considerado racionalista tanto como irracionalista. Para explicar esta aparente paradoja, se examinan las nociones de pasión y razón en el contexto de la filosofía materialista y fisicalista de Hobbes y asimismo, la conexión con el nominalismo y el sensualismo. Se demuestra, así, que las pasiones son el principio del movimiento en los hombres y que el pensamiento está a su servicio. Se describe el proceso racional constituyente de una nueva lógica, la del cálculo o la computación. Se concluye que ambos temas, al parecer, no están claramente conectados en la obra de Hobbes a pesar de su intento por hacer del poder, la pasión más fuerte, aquélla que pueda introducir orden en el pensamiento.



Acá el link de descarga para escuchar radio Luxiérnaga: Programa 17 de octubre 2013

jueves, 10 de octubre de 2013

Ernst Cassirer: las formas simbólicas





En la filosofía de Cassirer predomina la espontaneidad creativa sobre la dimensión metafísica de la creatividad. Es el individuo con su experiencia vital y su capacidad productiva quien construye la realidad, quien crea las formas simbólicas. Son las formas las que traducen simbólicamente la percepción de la realidad, las representaciones de una realidad que se ahorma y habilita en términos de conocimiento y conciencia mediante el lenguaje. El lenguaje, mitológico o científico, produce proyecciones simbólicas diferentes de la realidad y se desplaza desde el reino de las creencias y las intuiciones al terreno de las leyes universales; desde la emotividad perceptiva a la indagación científica que trata de verificar la realidad a partir de las apariencias de realidad.




Te dejamos el link de descarga donde podrás escuchar lo que sucede en el programa radio Luxiérnaga: Radio Luxiérnaga 10 de octubre de 2013

jueves, 3 de octubre de 2013

Intemperancia e incontinencia



Aristóteles:

"Nacido en Estagira en el 384 a.C. y muerto en Eubea en el 322 a.C., siendo un hijo de un médico y discípulo de un idealista, logró sintetizar su tendencia empirista y retomar lo mejor de su maestro -aunque parte de algunos de los grandes errores de Platón para su tesis-.

Así como Sócrates surgió como una respuesta ante los sofistas, Aristóteles surgió como una respuesta ante el idealismo de Platón; logra un pensamiento muy acertado, aplicable a la realidad y con su base en ella misma."

Acá el link de descarga: Programa radio Luxiérnaga 03.octubre.2013