jueves, 21 de noviembre de 2013

Día Mundial de la Filosofía con Moritz Schlick










Hoy, de manteles largos, festejando el día Internacional de la filosofía, aprovechamos para hacer de su conocimiento el informe que extendió la UNESCO para declarar al tercer jueves del mes de noviembre como el día Mundial de la Filosofía. Pero ¿qué cometido tiene esto? Pues para aclarar estas y muchas otras dudas les dejo el documento en el link de descarga donde podrán leer las razones, objetivos, entre otras cosas, en torno al día Internacional de la filosofía.

¿Por qué y para qué el día Internacional de la Filosofía?: UNESCO





Y como en radio Luxiernaga nos unimos al festejo, rendimos tributo a la filosofía como se debe: ¿Qué pretende la ética? de Moritz Schlick.

Moritz Schlick (Berlín, 14 de abril de 1882 – Viena, 22 de junio de 1936) fue un filósofo alemán fundador del Círculo de Viena, promotor del empirismo lógico.

Schlick, proveniente de una familia rica de Berlín, estudió física en Heidelberg, Lausana y, finalmente, en la Universidad de Berlín con Max Planck. En 1904, presentó su tesis de grado "Über die Reflexion des Lichts in einer inhomogenen Schicht" (Sobre la reflexión de la luz en un medio no-homogéneo). En 1908, publicó Lebensweisheit (La sabiduría de vida), un volumen delgado sobre el eudemonismo, la teoría según la cual la felicidad es el objetivo ético más alto. Su ensayo Das Wesen der Wahrheit nach der modernen Logik (La naturaleza de la verdad según la lógica moderna) fue publicado en 1910. Tras escribir algunos ensayos sobre estética, Schlick volcó su atención a los problemas de epistemología, sobre la filosofía de la ciencia, y las preguntas más generales sobre la ciencia. Schlick se destacó al publicar en 1915 un artículo sobre la teoría especial de la relatividad de Einstein, expuesta apenas diez años antes. También publicó Raum und Zeit in der gegenwärtigen Physik (Espacio y tiempo en la física moderna), un tratado más sistemático de la física pos-newtoniana.



Acá, si te perdiste nuestro programa, te dejamos el link donde podrás o bien escucharlo en línea o descargarlo a tu ordenador: Moritz Schlick 21 de Noviembre de 2013

jueves, 7 de noviembre de 2013

Empédocles y el principio de todas las cosas

Empédocles de Agrigento (en griego Εμπεδοκλής) (Agrigento, h.495/490 - h.435/430 a. C.), fue un filósofo y político democrático griego. Cuando perdió las elecciones fue desterrado y se dedicó al saber.1
Postuló la teoría de las cuatro raíces, a las que Aristóteles más tarde llamó elementos, juntando el agua de Tales de Mileto, el fuego de Heráclito, el aire de Anaxímenes y la tierra de Jenófanes las cuales se mezclan en los distintos entes sobre la Tierra. Estas raíces están sometidas a dos fuerzas, que pretenden explicar el movimiento (generación y corrupción) en el mundo: el Amor, que las une, y el Odio, que las separa. Estamos, por tanto, en la actualidad, en un equilibrio. Esta teoría explica el cambio y a la vez la permanencia de los seres del mundo.
El hombre es también un compuesto de los cuatro elementos. La salud consiste en cierto equilibrio entre ellos. El conocimiento es posible porque lo semejante conoce lo semejante: por el fuego que hay en nosotros conocemos el fuego exterior, y así los demás elementos. La sede del conocimiento sería la sangre, porque en ella se mezclan de modo adecuado los cuatro elementos de la naturaleza.

Si te perdiste nuestro programa ¡no te preocupes! acá te dejo el link de descarga: 07 de noviembre de 2013