jueves, 27 de febrero de 2014

Malebranche: un acercamiento a su filosofía





Nicolás Malebranche nació en París en 1638 y cursó estudios de filosofía durante dos años (1654-1656) en el Colegio de La Marche, dirigidos por un aristotélico. […] En los primeros días de 1660 entró en la Congregación del Oratorio, en donde, después de un año de noviciado, fue consagrado sacerdote en 1664. No parece que durante su periodo de formación hubiera tenido Malebranche conocimiento de la filosofía de Descartes. Ese descubrimiento tuvo lugar el mismo año de su ordenación sacerdotal, cuando cayó en sus manos el tratado de El hombre, que le causó una profunda impresión. A partir de ahí vendrían las lecturas físicas y metafísicas de Descartes. El cartesianismo es, de esta manera, una de las inspiraciones de su pensamiento. La otra es la de san Agustín, que tenía gran influencia en la Congregación. […] Incluso habría que decir que Malebranche, según su propia confesión, es antes cartesiano que agustiniano.


Malebranche inicia la Búsqueda de la verdad afirmando que el espíritu del hombre se encuentra situado entre el Creador y las criaturas corporales. De esta situación se derivan dos relaciones naturales: una con Dios y otra con el cuerpo, pues tan natural es para el espíritu relacionarse con Dios como con el cuerpo. Por tanto, se equivocan los filósofos (paganos) que únicamente admiten la relación del espíritu con el cuerpo y también los filósofos (cristianos) que, aun admitiendo ambas relaciones, no admiten la superioridad de la relación del espíritu con Dios, que es necesaria (ya que Dios es su causa), mientras que la del espíritu con el cuerpo no lo es (porque puede sobrevivir sin ella). Por eso, la tarea del verdadero filósofo consiste en subrayar la relación del espíritu con Dios, haciendo que la relación del espíritu con el cuerpo ocupe el puesto correspondiente. Ése es el objetivo que pretende cumplir Malebranche. De ahí que el punto central de su filosofía sea su doctrina ocasionalista.

Acá está el vinculo donde podrás descargar/escuchar nuestro programa del día de hoy: 27 de Febrero de 2014

jueves, 20 de febrero de 2014

Cuatro formas de escepticismo





En Cuatro formas de escepticismo Moore nos dice: 
“Podemos decir que uso el término «escepticismo» de modo que deba ser tenido por «escéptico» quienquiera que niegue que conozcamos alguna vez con certeza «cosas» de cierto tipo. […] decir que alguien es escéptico acerca de cierto tipo de cosas, o que sostiene ciertas formas de escepticismo, no implica necesariamente que dude sobre nada. […] Quien niegue que conozcamos con certeza cosas de cierto tipo, como es natural, no precisa sentir ninguna duda sobre lo que afirma; a saber, que ningún ser humano conoce nunca con certeza una cosa del tipo en cuestión.”

Acá les dejamos el vinculo donde podrán escuchar/descargar nuestro programa del día de hoy: Luxiernaga, 20 de febrero de 2014

jueves, 6 de febrero de 2014

Hans Blumenberg: Metaforología

Hans Blumenberg (Lübeck, 1920), educado católico, medio judío sólo por las leyes racistas de Núremberg (como Wittgenstein, Adorno y tantos otros), cuya larga mano, a pesar de todo, hubo de soportar en el campo de concentración, fue uno de los filósofos alemanes más significativos de la posguerra, o uno de los filósofos, o filósofos de la historia, más importantes del siglo XX en general, como se recordó con ocasión de su muerte en 1996 y se repite ya. Filósofo, germanista, filólogo clásico, teólogo, de formación. Un pensador, o historiador de las ideas, que filosofaba literariamente, también con pregnancia formal. De estilo preciso, conceptuoso, agudo. No hizo escuela, sus libros e ideas no producen ni quieren producir certezas rápidas, ni resultan programáticos. […] Sus lecciones de los viernes eran más bien monólogos un tanto elitistas, dominantes, carismáticos, lejanos, cuya unidad lógico-discursiva, e incluso eufónico-retórica, no permitía ser estorbada por la participación de los estudiantes, o de los presentes, en general. Nadie se atrevía a preguntar durante la lección, ni a acercarse a él tras ella. No tuvo un temperamento sociable, tampoco académico.

Acá les dejamos el link donde podrán descargar nuestro programa del día de hoy: 06/Febrero/2014