jueves, 27 de febrero de 2014

Malebranche: un acercamiento a su filosofía





Nicolás Malebranche nació en París en 1638 y cursó estudios de filosofía durante dos años (1654-1656) en el Colegio de La Marche, dirigidos por un aristotélico. […] En los primeros días de 1660 entró en la Congregación del Oratorio, en donde, después de un año de noviciado, fue consagrado sacerdote en 1664. No parece que durante su periodo de formación hubiera tenido Malebranche conocimiento de la filosofía de Descartes. Ese descubrimiento tuvo lugar el mismo año de su ordenación sacerdotal, cuando cayó en sus manos el tratado de El hombre, que le causó una profunda impresión. A partir de ahí vendrían las lecturas físicas y metafísicas de Descartes. El cartesianismo es, de esta manera, una de las inspiraciones de su pensamiento. La otra es la de san Agustín, que tenía gran influencia en la Congregación. […] Incluso habría que decir que Malebranche, según su propia confesión, es antes cartesiano que agustiniano.


Malebranche inicia la Búsqueda de la verdad afirmando que el espíritu del hombre se encuentra situado entre el Creador y las criaturas corporales. De esta situación se derivan dos relaciones naturales: una con Dios y otra con el cuerpo, pues tan natural es para el espíritu relacionarse con Dios como con el cuerpo. Por tanto, se equivocan los filósofos (paganos) que únicamente admiten la relación del espíritu con el cuerpo y también los filósofos (cristianos) que, aun admitiendo ambas relaciones, no admiten la superioridad de la relación del espíritu con Dios, que es necesaria (ya que Dios es su causa), mientras que la del espíritu con el cuerpo no lo es (porque puede sobrevivir sin ella). Por eso, la tarea del verdadero filósofo consiste en subrayar la relación del espíritu con Dios, haciendo que la relación del espíritu con el cuerpo ocupe el puesto correspondiente. Ése es el objetivo que pretende cumplir Malebranche. De ahí que el punto central de su filosofía sea su doctrina ocasionalista.

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